jueves, 13 de agosto de 2009

Tarea Etica y Sociedad.

EL CREYENTE Y LA ÉTICA CRISTIANA



A la luz del Nuevo Testamento, Cristo esta en el centro de la Historia de la salvación para toda la humanidad, partiendo en dos la Historia (antes y después de Cristo), y la geografía (a la derecha y a la izquierda de Cristo); de tal forma que el destino definitivo de todo ser humano (su eterna salvación o perdición) depende sola y necesariamente de la siguiente alternativa: CREER O NO CREER, es decir, aceptar o rechazar a Cristo como único Salvador necesario y suficiente. Toda conducta y todo comportamiento ético del ser humano, esta ya tipificada como fruto de una de esas dos raíces: fe o incredulidad. Vea Juan 3:14-21; Romanos 3:19-31; 2 Corintios 5:14-21.
La ETICA CRISTIANA esta afincada en la vida eterna, en la vida divina; tanto que la vida del cristiano es "participe de la
naturaleza divina" ("Por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia." 2 Pedro 1:4), es decir, de la conducta moral de Dios. De este concepto ético que comparte la participación de la naturaleza divina, arranca la temática moral de la Biblia, desde el primer, "Seréis santos, porque yo soy santo" de Levítico 11:44, hasta el, "Todo aquel que tiene esperanza en El, se purifica a si mismo, así como El es puro."


ÉTICA TEOCRÁTICA O TEOLÓGICA
Llamamos Ética Teocrática o Teológica a la que identifica el bien con la voluntad santa de Dios. Incluye la ética hebrea y cristiana.
El elemento común con las demás éticas es que tratan los mismos temas: la
conducta humana y sus normas. También el mismo propósito: elaborar un sistema de buena conducta; considerar cuestiones de vida personal y social, y las responsabilidades cívicas. Por otro lado mientras las demás éticas sacan sus normas de muy diversas fuentes, ya sea del análisis de la conducta humana (la evolucionista), ya sea de la especulación metafísica (las trascendentales), ya sea de algún factor de la naturaleza humana como el placer (hedonismo), la utilidad (utilitarismo), la ética teocratica funda sus normas en el mismo carácter de Dios, tal como se revela en su palabra.


ÉTICA DE KANT---- ÉTICA “KANTIANA”





El filosofo Emmanuel Kant, rechazaba todas las éticas anteriores porque eran éticas heterónomas, es decir, derivaban las normas y los deberes desde campos ajenos a la propia dimensión moral y racional de las personas. Éstas partían de la existencia de un fin último (como la felicidad, el placer, la perfección, Dios, etc.) y a partir de este fin derivaban los contenidos morales (nos indicaban que normas y actos eran buenos y qué normas y qué actos eran malos.)
Kant, defendió una ética autónoma. Según ésta, nuestros deberes no se nos pueden imponer desde un fin real ni ideal, tampoco es posible derivarlos desde los usos o desde las prácticas cotidianas.
De acuerdo con el pensamiento kantiano, los deberes surgen desde nuestra propia voluntad racional y, en este sentido, afirma que nada puede ser bueno ni malo salvo una buena o una mala voluntad. Una voluntad es buena, solamente, cuando intenta cumplir su deber por puro respeto al deber: el deber por el deber.
Por ejemplo, si mentimos, nuestra acción será contra el deber y, por tanto, mala.
Pero supongamos que queremos decir la verdad por que nos conviene, o porque nos resulta agradable, o porque nuestras creencias religiosas nos lo exigen; entonces nuestro obrar coincidirá, tal vez, con el deber, pero nuestra acción no será moral (moralmente buena) cuando intentamos cumplir el deber por el puro respeto al deber, es decir, en el ejemplo propuesto, cuando decimos la verdad porque debemos decir la verdad, sin otro tipo de intenciones ni de consideraciones.
Obrar por deber es obrar por principios racionales, es decir, universales (válidos para todos los seres humanos) y absolutos ( que no varían con las circunstancias.)
A este respecto Kant proponía: “Obra de tal manera que la máxima de tu conducta pueda valer siempre como ley universal”, y “Procede de modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la de los demás, siempre como en un fin en sí mismo y nunca como un medio”.
Concluyendo Kant se limitó a indicarnos el modo o la forma de nuestras decisiones morales y, para él, lo único que posee relevancia moral es la intención de la voluntad.

Obrar contra el deber = malo
buena voluntad Deber Obrar de acuerdo con el deber
Obrar por deber = Bueno
EL UTILITARISMO INGLÉS y EL PRAGMATISMO AMERICANO
Tanto las teorías utilitaristas como las pragmáticas elevan a la categoría fin último de la vida la utilidad y el éxito.
El inglés J. Bentham afirmaba que la felicidad de las personas coincide con la satisfacción de sus deseos e intereses. Ahora bien, el interés bien entendido nos exige preocuparnos, también, por nuestros prójimos y vivir en buena armonía con ellos, pues las relaciones amables con nuestros semejantes son útiles, es decir, fuentes de alegrías, satisfacciones y placeres.
El filosofó inglés Stuart Mill intento elevar el utilitarismo hedonista e individualista hacia un utilitarismo humanista y altruista; señaló la superioridad de los bienes y de los placeres espirituales sobre los materiales:”Vale más ser un hombre descontento que un puerco satisfecho”. Nos indicó que debemos trabajar, al mismo tiempo, por nuestra utilidad y por la utilidad general de la humanidad: intentar conseguir el mayor número de bienes posibles para el mayor número posibles de personas.
El pragmatismo se refiere, no existen valores, fines, no normas objetivos, sino, solamente, los intereses o los deseos personales y las dificultades y problemas que plantea su satisfacción.
Supongamos la siguiente situación: Jaime se ha propuesto hacer un viaje a París, y esto le planteas una seria de problemas: conseguir el dinero necesario, elegir la época más idónea, convencer a sus padres, etc.; a veces, unos deseos pueden chocar con otros y, en ese caso, la elección puede resultar complicada; por ejemplo, tal vez, económicamente, le resulta más ventajoso viajar a finales de mayo, pero en este mes suele andar apretado con sus estudios o, tal vez, tiene dinero para ir a París, cosa que le agrada, pero también le gustaría adquirir un buen equipo de pesca, etc.
En todos estos casos se plantean diversos problemas y dificultades y las personas se ven obligadas a buscar los medios para su solución. Pues bien, en este sentido, bueno es lo que en cada caso concreto lleva al éxito, es decir, a la satisfacción de los deseos o intereses de los seres humanos, y malo, lo que aleja de ello.
La moral pragmática es individualista y relativista; individualista, pues la conducta de cada persona se justifica por su éxito personal, y relativista, porque no admite principios de valor universal. Para el pragmatismo lo único importante es saber bandearse en la vida, acertar a triunfar.
Es BUENO Saber bandearse,
Acertar a triunfar
Lo que nos lleva al éxito


LA ÉTICA REVOLUCIONARIA MARXISTA



La ética marxista, más que a desarrollar un código moral de derechos y deberes, ha tendido a poner de relieve las injusticias económicas y sociales, y a predicar la actividad revolucionaria para conseguir la igualdad social.
Desde la perspectiva del marxismo, el sistema capitalista divide a los seres humanos en dos grupos heterogéneos y rivales, a saber: por una parte, los ricos, dueños de los medios de producción o capitalistas, por otra, los pobres, trabajadores o proletarios. En esta situación, los capitalistas denominan y explotan a los proletarios.
Los capitalistas no se limitan a dominar y a explotar a los proletarios, sino que, además tienden a elaborar una serie de ideales, valores y normas defensoras de sus situaciones y de sus privilegios. Pero frente a ellos, los proletarios, cobrando conciencia de su injusta situación, irán desarrollando otros ideales, otros valores y otras normas favorables a sus intereses.
Surgen dos éticas antagónicas, una ética conservadora y defensora del sistema capitalista, y otra ética revolucionaria; ésta, rechazando aquel sistema, intentará establecer la igualdad entre los seres humanos.
Marx cree que, mientras dure la dominación capitalista, el proletariado poseerá la obligación moral de cobrar conciencia de su situación (conciencia de clase) y de contribuir a la lucha revolucionaria (lucha de clases.)
Ética conservadora
Ética revolucionaria
Conciencia de clases lucha de clases


ÉTICA ARISTOTÉLICA

Para que nuestra vida tenga un buen sentido es esencial que nuestros fines se unan a un solo fin que valorice a los demás a ese fin Aristóteles lo denomina SUMO BIEN.
La gente lo identifica como la FELICIDAD, incluye comportarse bien y vivir bien.
Aristóteles analiza los géneros de la vida en donde dice el ser humano haber encontrado la felicidad: 1)el PLACER, 2)los HONORES (la vida política), 3)la RIQUEZA.
El placer puede llevar al hombre a depender del objeto de placer, como el alcohol, drogas, tabaco, etc. Los honores, están más en quien los da que en quien los recibe, estos pueden ser entregados o quitados, mientras que “el verdadero bien debe ser algo propio y difícil de arrancar del sujeto”. Tampoco es aceptable la riqueza, los negocios y procedimientos para adquirir la riqueza, destruyen el ocio, tiempo libre dedicado a la reflexión.
¿En qué consiste la felicidad? Aristóteles comienza con la actividad especifica humana:
1)cada parte del cuerpo tiene un función determinada, su excelencia reside en su capacidad de pensar,
2)cada miembro de la sociedad tiene una función determinada por ejemplo, escultor, albañil

OTRAS ÉTICAS
Éticas Heterónomas
KANT = Ética autónoma
NORMA MORAL = El deber por respeto al deber
Para el PRAGMATISMO
OBJETIVO
ÉTICA CAPITALISTA
Intereses antagónicos
ÉTICA PROLETARIA
VALORES HUMANOS
Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona.El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa.El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan.El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano. Depende exclusivamente de la elección libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto sólo será posible basándose en esfuerzo y perseverancia.El hombre actúa como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basándose en mérito.Estos valores perfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen más humano, por ejemplo, la justicia hace al hombre más noble, de mayor calidad como persona.Los valores infrahumanos: Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores, en aspectos que comparte con otros seres, con los animales, por ejemplo. Aquí se encuentran valores como el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.Los valores humanos inframorales: Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, ya no los alcanzan los animales, únicamente el hombre. Aquí encontramos valores como los económicos, la riqueza, el éxito, por ejemplo. La inteligencia y el conocimiento, el arte, el buen gusto. Y socialmente hablando, la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc.
Ø El valor y sus características.Independientes e inmutables: son lo que son y no cambian, por ejemplo: la justicia, la belleza, el amor.Absolutos: son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o la bondad.Inagotables: no hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad, el amor. Por ejemplo, un atleta siempre se preocupa por mejorar su marca.Objetivos y verdaderos: los valores se dan en las personas o en las cosas, independientemente que se les conozca o no. Un valor objetivo siempre será obligatorio por ser universal (para todo ser humano) y necesario para todo hombre, por ejemplo, la sobre vivencia de la propia vida. Las valores tienen que ser descubiertos por el hombre y sólo así es como puede hacerlos parte de su personalidad.Subjetivos: los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, su importancia es sólo para ella, no para los demás. Cada cual los busca de acuerdo con sus intereses.Objetivos: los valores son también objetivos porque se dan independientemente del conocimiento que se tenga de ellos. Sin embargo, la valoración es subjetiva, es decir, depende de las personas que lo juzgan. Por esta razón, muchas veces creemos que los valores cambian, cuando en realidad lo que sucede es que las personas somos quienes damos mayor o menor importancia a un determinado valor.Ø Los valores Morales.Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc.Para que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es además indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al niño, para que se dé una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.Posteriormente estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudarán a insertarnos eficaz y fecundamente en la vida social. De este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad.Ya en el ámbito social, la persona valiosa buscará ir más allá de "mi libertad", "mi comodidad o bienestar" y se traducirán estos valores en solidaridad, honestidad, libertad de otros, paz, etc.Una persona con altos valores morales promoverá el respeto al hombre, la cooperación y comprensión, una actitud abierta y de tolerancia, así como de servicio para el bienestar común
VALORES Y CARACTERÍSTICAS.
Los valores son aquellos juicios éticos sobre situaciones imaginarias o reales a los cuales nos sentimos más inclinados por su grado de utilidad personal y social.Los valores de la empresa son los pilares más importantes de cualquier organización. Con ellos en realidad se define así misma, porque los valores de una organización son los valores de sus miembros, y especialmente los de sus dirigentes.Los empresarios deben desarrollar virtudes como la templanza, la prudencia, la justicia y la fortaleza para ser transmisores de un verdadero liderazgo.
Ø Características de los valores.- Se desarrollan en condiciones muy complejas.- Son necesarios para producir cambios a favor del progreso.- Son posibles porque muchos seguimos creyendo en ellos.- No son ni pueden ser un simple enunciado.
Ø Importancia de los valores en una empresa.- Permiten posicionar una cultura empresarial.- Marcan patrones para la toma de decisiones.- Sugieren topes máximos de cumplimiento en las metas establecidas.- Promueven un cambio de pensamiento.- Evitan los fracasos en la implantación de estrategias dentro de la empresa.- Se lograr una baja rotación de empleados.- Se evitan conflictos entre el personal.- Con ellos los integrantes de la empresa de adaptan más fácilmente.- Se logra el éxito en los procesos de mejora continua.
VALOR EN RELACION CON LA MORAL.

La definición de valor, es aquella escala ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar; se relaciona estrechamente con la educación que cada uno ha recibido desde pequeño.Ésta es la que nos ayuda a discernir lo bueno de lo malo y la que, consecuentemente, fijará los valores de cada uno de nosotros; por ejemplo, si desde niños nuestros padres nos dicen que ayudar es bueno pero robar es malo, sabremos en el interior de nuestra conciencia, que si tomamos algo que no es nuestro, estaremos cometiendo un delito.La definición de valor asegura que el hombre se encuentra juzgando y valorando las cosas de manera continua, esto lo hace para actuar y decidir; cuando hablamos de valores tratamos de alcanzar un significado más amplio como el sentido de la lealtad, la justicia o la tolerancia.http://www.abcpedia.com/diccionario/concepto-valor.htmlVALORESLos valores son constructores psicológicos que indican el estereotipo de una personalidad en sus relaciones interdisciplinarias con manifestaciones de conducta, temperamento, acción en forma que demuestra una ética o exteriorización de una voluntad vertical equilibrada de acuerdo al sistema social y cultural en un determinado tiempo.La existencia de valores humanos a través de la historia ha permitido que la sociedad tenga unos pilares para su proyección y mantenimiento hasta la actualidad, pero esto no en forma total, ya que siempre han salido a flote los intereses humanos de quererlo todo, tenerlo todo, y sobre todo el poder, sin pensar en los medios que utilice, pero si en el fin alcanzado.Debemos inculcar a nuestros hijos, nuestros familiares, amigos, vecinos, forasteros, laicos, gobernantes, de la existencia de los valores humanos y el respeto de los mismos con miras a una mejor convivencia humana.
VALORES
Los valores son aquellos conceptos que pueden ser puestos en práctica en nuestra vida para que podamos vivir mejor. Tanto en forma íntima, personal, familiar, grupal y social. Por ello todo valor es un concepto operativo.Nuestro sistema operativo tiene una serie de “Parámetro Consejeros” que son los valores.Los valores pueden ser clasificados de muchas formas:Según su radio de acción:- Íntimos.- Personales.- Grupales.- Nacionales.- Internacionales.- Universales.- Humanos.- Divinos.Según sus polaridades:- Valores.- Anti-valores.Según la disciplina:- Éticos.- Morales.- Políticos.- Sociales.- Religioso.- Culturales.

CREENCIAS.
Una creencia es un modelo basado en la fe creado por la mente idealizándose generalmente en la interpretación de un contenido cognoscitivo o de un hecho (abstracto o concreto) de los cuales se desconoce demostración absoluta o no se exige una justificación o fundamento racional.Una creencia, o conjunto de creencias, agrupa a un conjunto de individuos los cuales idealizan una proposición que plantea la propia creencia y surge como potencial verdad (ya que solo es una creencia) y acumulando en su saber lo que se ajusta a la misma, constituyendo un entramado cultural y social que forma una potencial identidad de agrupación de individuos que compartan creencias similares; dichas creencias generalizadas establecen lo que se denomina un dogma, definiendo una moral necesaria para poder formar parte del grupo. Tal ocurre con algunos tipos de sectas de cualquier índole.En las creencias, las fuentes de las que provienen son variadas:Externas, cuando se originan en explicaciones dadas por la gente para la comprensión de ciertos fenómenos.Internas, cuando surgen del propio pensamiento y convicciones.Las creencias son una de las bases de la tradición. Una creencia es una valoración subjetiva que uno hace de sí mismo, de los otros y del mundo que le envuelve. Las creencias más importantes son las convicciones y los prejuicios, cuando no están contrastados con los principios y métodos de la ciencia.Cuando las creencias admiten discusión y contraste, se dan distintos tipos de marcos de desarrollo, principalmente parcelado en dos:Creencias cerradas: Sólo admiten discusión y contraste por cierta clase de personas, escogidas por su autoridad y afinidad a lo ideal.Creencias religiosasCreencias esotéricasCreencias políticasMitos, leyendas, supersticiones.Creencias abiertas: Admiten discusión y contraste por cualquiera que se adhiera a un modelo de análisis lógico, y razones en base a él.Creencias científicasCreencias pseudos científicasCreencias cientificistasCreencias históricasCreencias conspirativas
Creencia. - Firme asentimiento y conformidad con algo. 3. f. Religión, doctrina.—Diccionario de la Real Academia Española.§ El corazón de tu vida.¿Alguna vez te has puesto a pensar cuáles ideas guían tu vida? ¿Sabes cuáles son los principios más firmes que guardas dentro de ti? Por un instante cierra los ojos y piensa en ellos. Tal vez los reconozcas de inmediato, tal vez te tome más tiempo. Muchos de ellos están en nosotros sin que los sepamos, pero los expresamos con nuestras acciones. Esos principios reciben el nombre de “creencias” o “convicciones”. Los llamamos “creencias” porque creemos en ellos; los llamamos convicciones porque estamos convencidos de ellos.Su origen procede de la educación y el medio en el que has crecido. Los aprendiste en tu casa, te los enseñaron en la escuela o los has ido captando en tu ambiente. Gran parte de ellos surgió de los ejemplos que tienes cerca de ti, como el amor de tus abuelos, el esfuerzo de tus padres, la lealtad de tus hermanos o la paciencia de tus maestros.Muchas personas carecen de esos principios o los modifican según les conviene en diferentes circunstancias. Por ejemplo, se olvidan de la honestidad y dicen alguna mentira cuando lo necesitan; se olvidan del respeto y maltratan a los demás cuando están de malas. Aparte del daño que hacen, quienes actúan así y se “acomodan” continuamente a las situaciones, pierden las bases necesarias para vivir y quedan a la deriva, como barcos que arrastra la corriente.“Las personas no somos tan diferentes como creemos. Podemos tener diferentes creencias, pero todos nos parecemos mucho.”
CREENCIA.
Creencia (psicobiología): Estado psíquico subjetivo donde el sujeto considera como "Verdad" un elemento intelectual, generalmente en ausencia de análisis crítico y argumentos de validez. A tener en cuenta que en el Hombre la creencia es un estado banal, en la medida donde, de una parte, no existe ningún sistema sensorio o proceso cognoscitivo que da una representación exacta y objetiva de la Realidad del mundo, y que, de otra parte, el psiquismo humano está bajo la influencia de la "potencia afirmativa de las percepciones sensorias y afectivas". "Creencia" se opone a "Conocimiento".
¿PORQUE LOS SERES HUMANOS CREYENDOSE TAN INTELIGENTES, SOLO ADOPTAN CREENCIAS HEREDADAS POR PADRES O LIDERES?
Por ejemplo, creen en Dios o Jesucristo porque así le hicieron creer sus Padres o Líderes religiosos de acuerdo a la conquista de nuestro territorio. Así sucede en otras partes de nuestro planeta en donde las creencias son diferentes, creen en Buda, Mahoma, etc. Tal vez seria mejor cambiar de actitud y creer en algo por convicción real y no ideológica ya que las religiones tienen tendencia de mentira así como de maneras de hacerle creer al ser humano que es pecador, que no se va ha salvar si no esta de acuerdo a su ideología y siempre se le da preferencia al mejor postor, o es que no saben que antes se podía comprar el indulto a los pecados por medio de dadivas. Dios le dio inteligencia al ser humano para que piense y razone y no solo actué por tradición.
Creencias, actitudes y costumbres de la cultura de la democracia.¿Cuáles son las principales creencias y actitudes que deben estar difundidas entre los ciudadanos y convertidas en sus costumbres, para que la democracia dure?Las creencias son el soporte lógico de la democracia, pero también el psicológico porque de alguna forma condicionan nuestro estado anímico predisponiéndonos a actuar de acuerdo a ellas. Llamamos "actitudes" o "virtudes" a esas predisposiciones anímicas. La mejor forma de responder a la pregunta es haciendo ver el vínculo entre actitud y creencia.1. Creencia:El ser humano es libre, encargado y responsable de sí mismo.
Actitud:
Contar primero con uno mismo para resolver los problemas. Responsabilizarse de uno mismo con buen ánimo.
2. Creencia:El ser humano es social: generalmente alcanza mejor sus objetivos y supera mejor sus limitaciones, juntándose con otros iguales a él y con similares propósitos.Actitud:Buscar en la asociación con otros, iguales a uno, la fuerza que no se tiene actuando solo (actitud contraria a someterse al amparo de una agencia o una persona poderosa).
3. Creencia:Entre los seres humanos existen derechos y deberes anteriores o por encima de las leyes e independientes de la opinión de la mayoríaActitud:En los gobernados: respeto a los derechos de los otros. Veracidad y honestidad en el trato con los demás. Tolerancia frente a la diversidad de ideas y creencias.En los gobernantes: Velar por los derechos de las minorías. Tolerancia frente a la diversidad de ideas y creencias.
4. Creencia:La autoridad suprema política está en el pueblo todo y ese pueblo decide siguiendo la opinión de la mayoría.Actitud:En los gobernados: Interés y participación en los asuntos públicos. Acatar la opinión de la mayoría. Vigilar a los que gobiernan, opinar sobre sus actuaciones, censurarlos cuando sea necesario.En los gobernantes: Aceptar y representar la opinión de la mayoría. Escuchar al pueblo. Rendir cuentas al pueblo.
5. Creencia:Todos los seres humanos somos propensos al abuso, por lo que necesitamos leyes como cauces comunes de procedimiento. Todos somos iguales ante esas leyes. La ley limita también al gobernante en tiempo y en alcance.
Actitud:
Aceptar y cumplir las leyes. Vigilar la formulación de leyes para que sean justas y no legalicen privilegios ni dictaduras. Vigilar el cumplimiento de las leyes.Su conclusión es:"En los pueblos democráticos, la ciencia de la asociación es la fundamental; el progreso de todas las demás depende del suyo."Entre las leyes que rigen las sociedades humanas, hay una que parece la más precisa y clara. Para que los hombres conserven su civilización o la adquieran, es preciso que la práctica asociativa se desarrolle y se perfecciones en la misma proporción en que aumenta la igualdad en las condiciones sociales."La creencia, la actitud y "la ciencia" de asociarse contradice al viejo dicho "quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija", sobretodo cuando este se toma como proyecto de vida. Proyectos de vida así no conducen a la práctica de la democracia sino a la práctica del servilismo, de la adulación y del encubrimiento; al otro lado de la moneda, a la práctica de la prepotencia, de la mentira y de la corrupción.

ACTITUD.
Es la forma de motivación social que predispone la acción de un individuo hacia determinados objetivos o metas. La actitud designa la orientación de las disposiciones más profundas del ser humano ante un objeto determinado.Existen actitudes personales relacionadas únicamente con el individuo y actitudes sociales que inciden sobre un grupo de personas.La actitud engloba un conjunto de creencias, todas ellas relacionadas entre sí y organizadas en torno a un objeto o situación. Las formas que cada persona tiene de reaccionar ante cualquier situación son muy numerosas, pero son las formas comunes y uniformes las que revelan una actitud determinada.El concepto de actitud es básico en dos campos: en psicología social y en la teoría de la personalidad. A finales de la década de 1920, el psicólogo estadounidense Gordon W. Allport se interesó por la investigación de las actitudes sociales, pero no fue hasta la década de 1940, con la publicación de El miedo a la libertad (1941) de Erich Fromm, cuando este concepto empezó a cobrar importancia en la teoría de la personalidad. La actitud social es compartida y favorece los intereses sociales por encima de los individuales.
Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.En la Psicología Social, las actitudes constituyen valiosos elementos para la predicción de conductas.
La actitud se refiere a un sentimiento a favor o en contra de un objeto social, el cual puede ser una persona, un hecho social, o cualquier producto de la actividad humana.Componentes de la actitudSe distingue tres componentes de las actitudes:• Componente cognoscitivo: para que exista una actitud, es necesario que exista también una representación cognoscitiva del objeto. Los objetos no conocidos o sobre los que no se posee información no pueden generar actitudes. La representación cognoscitiva puede ser vaga o errónea, en el primer caso el afecto relacionado con el objeto tenderá a ser poco intenso; cuando sea errónea no afectará para nada a la intensidad del afecto.• Componente afectivo: es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social. Es el componente más característico de las actitudes. Aquí radica la diferencia principal con las creencias y las opiniones - que se caracterizan por su componente cognoscitivo.• Componente conductual: es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. Es el componente activo de la actitud.
La actitud es una disposición mental particular, hacia una práctica planteada. Puede ser positiva, neutra o negativa.Las actitudes positivas, se manifiesta en predisposiciones efectivas acordes a las circunstancias, las negativas en relación a un desacuerdo con las experiencias y las neutras, con una especie de indiferencia. Es decir, la actitud es relacional y no objetiva, un ejemplo es una actitud de congoja en un velorio, resulta ser positiva, mientras que la misma en un nacimiento opera como negativa.En la actitud influyen las motivaciones, las experiencias pasadas, la voluntad, la inteligencia, las emociones, lo congénito, el ambiente.La actitud, es la manera en que diseñamos las cosas en nuestra mente, siendo la forma en como nos presentamos en el mundo, la predisposición, la manifestación externa del psiquismo, que promueve a las conductas concretas, contando con la voluntad.
ActitudActitud.
1. f. Postura del cuerpo humano, especialmente cuando es determinada por los movimientos del ánimo, o expresa algo con eficacia. 3. f. Disposición de ánimo manifestada de algún modo.—Diccionario de la Real Academia Española.§ Una sonrisa en tu rostro.Las cosas que vives día a día ponen en relación dos elementos. Por un lado están los acontecimientos, tareas y actividades. Por otro lado, la forma en que tú los llevas a cabo, los enfrentas o respondes a ellos. La variedad de reacciones que puedes tener es muy amplia y ese conjunto es lo que llamamos actitudes. Veamos un ejemplo cercano: el salón de clases. El ambiente es el mismo para ti y tus compañeros. La maestra o el maestro imparten la misma clase para todos; incluso, por el uniforme, tú y tus compañeros parecen semejantes. Sin embargo cada uno tiene actitudes distintas con respecto a la situación: algunos participan constantemente y otros nunca; algunos son muy disciplinados y otros siempre están distraídos; algunos son amigables y simpáticos, otros son callados y peleoneros; algunos son generosos y otros egoístas; algunos son bondadosos y otros no.Las experiencias que viven dependen de condiciones que comparten todos, pero también de su propia forma de manejarlas. Esa forma marca la diferencia. Si un alumno llega de mal humor a la escuela, lo que podemos llamar una “actitud negativa”, el día será difícil para él y los compañeros. Pero si llega contento y ofrece una sonrisa, un día común se vuelve extraordinario. Esa es una “actitud positiva”, por los beneficios que significa.“El mayor problema de las personas es cuando tienen una mala actitud”.
¿Qué es la actitud?
La actitud, un término definido principalmente desde la Psicología, puede entenderse de diversas formas. Entre ellas, se le considera como la postura que adopta el cuerpo humano según los diferentes movimientos del ánimo, sin embargo, la forma más común de entender aquello que se conoce por actitud es aquella disposición anímica del ser humano expresada de algún modo en particular.La actitud que adopta una persona o grupo de individuos depende de muchos factores, depende de las múltiples experiencias y relaciones que hayan ido acumulando a lo largo de su historia de vida. De este modo, las actitudes toman forma a partir del conjunto de creencias que se vaya conformando, comprendiendo por esto a aquella única predisposición a actuar de cierta forma ante ciertas situaciones o circunstancias, como vemos una persona adoptará una actitud particular frente a determinada situación, la que variará de un individuo a otro ante un contexto similar. Lo mismo ocurre con determinados grupos de personas o colectivos como podría ser un gobierno o un partido político.
Bibloografia

No hay comentarios:

Publicar un comentario